martes, 29 de diciembre de 2009

LA CORRECTA COCCION DEL MARISCO


Para disfrutar de todo el sabor del marisco fresco, es fundamental llevarlo a la mesa bien cocinado. Y una de las claves es, sin duda, una buena cocción. Sin embargo, como es obvio, no es lo mismo cocer un buey de mar que un camarón. Aunque existen algunas reglas básicas que se aplican a todos los mariscos (por ejemplo, que lo ideal sería utilizar agua marina o, en su defecto, salarla), existen otras variables que debemos conocer como la cantidad de sal necesaria por cada litro de agua o el tiempo de cocción, ya que varían dependiendo del tipo de género que vayamos a cocinar.
Tiempos de cocción
Es recomendable cocer los mariscos en agua con laurel y abundante sal, en la proporción indicada en el cuadro que se muestra debajo, teniendo en cuenta que una cuchara sopera de sal equivale a 15 gramos.
Es importante tener siempre presente que los mariscos vivos se introducirán en agua fría y se irán cociendo a medida que se vaya calentando el agua. El tiempo de cocción se contará desde el momento en que empiece a hervir.
Por contra, los mariscos muertos se introducirán cuando esté el agua hirviendo y se comenzará a contar el tiempo de cocción desde el momento en que empiece a hervir de nuevo.
Las excepciones son los camarones y los percebes, que se echarán siempre cuando el agua esté hirviendo y se sacarán una vez que hierva de nuevo.

Buey mediano 60 gramos de sal y 18 minutos
Buey grande 60 gramos de sal y 20 minutos
Camarón 70 gramos de sal y 1/2 minuto
Centolla mediana 60 gramos de sal y 15 minutos
Centolla grande 60 gramos de sal y 18 minutos
Cigala mediana 60 gramos de sal y 1,5 minuto
Cigala grande 60 gramos de sal y 3 minutos
Gamba 50 gramos de sal y 1 minuto
Langosta mediana 60 gramos de sal y 20 minutos
Langosta grande 60 gramos de sal y 30 minutos
Langostino mediano 60 gramos de sal y 1,5 minutos
Langostino grande 60 gramos de sal y 2 minutos
Gambón 60 gramos de sal y 2 minutos
Bogavante mediano 60 gramos de sal y 20 minutos
Bogavante grande 60 gramos de sal y 30 minutos
Nécora pequeña 60 gramos de sal y 5 minutos
Nécora grande 60 gramos de sal y 7 minutos
Percebe 70 gramos de sal y 1/2 minuto
Los mejillones y las almejas, al vapor.

UNA VEZ COCIDO, SE PUEDE CONSUMIR, CALIENTE, O METER EN UN BOL CON AGUA SALADA Y HIELO PARA CORTAR LA COCCION Y REFRESCAR.

MERECE LA PENA, ACERCARSE A LA PLAYA, COGER AGUA SALADA, FILTRARLA CON UN COLADOR Y UNA ESTAMEÑA, Y PERFECTAMENTE LIMPIA, UTILIZARLA PARA LA COCCION SIN LAUREL Y SIN SAL, Y PARA ENFRIAR EL MARISCO UNA VEZ COCIDO SOLO AÑADIENDO HIELO, QUE SEA DE BUENÍSIMA CALIDAD ( EL HIELO DE MEJOR CALIDAD QUE PODEMOS UTILIZAR ES EL QUE SE VENDE EN BOLSAS EN LAS GASOLINERAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario